Mon, Aug 19, 2024
Read in 2 minutes
-
Contrario a lo que dicen estas personas, las comunidades aledañas ven con buenos ojos la prosperidad de su municipio.
La construcción de una granja ha sido politizada por un grupo de personas que afirman están en favor del medio ambiente y han generado incertidumbre a través de mentiras.
En su mayoría, dicen los lugareños, “son personas ajenas al pueblo” y que aseguran que no existen permisos de las instituciones, lo cual es falso porque algunos residentes de estas comunidades han participado de las reuniones con las autoridades involucradas y la empresa.
Por ejemplo, citan que ellos (los activistas) afirman que van a captar 11 litros de agua por segundo, lo cual es falso porque la cantidad acordada es de 2.4 por segundo, desvirtuando los argumentos tendenciosos de éstos.
Como comunidades pobres, señalan tienen muchas necesidades y Avícola Salvadoreña les ha solventado algunas y no es que compren voluntades, por el contrario, una mejor comunicación les ha permitido llegar a acuerdos.
Algunas de estas personas que su modo de vida es participar de las protestas ya que manifiestan que reciben una remuneración económica, por tal razón se hacen pasar como lugareños y oponiéndose al desarrollo del municipio.
“Nosotros agradecemos a la Avícola porque nos han ayudado a mejorar las escuelas con mobiliario, uniformes deportivos, instrumentos musicales, nos han pavimentado el piso, dan talleres para que emprendamos un negocito para tener un ingreso seguro, entre otras cositas que están haciendo por nosotros”, sostiene uno de los residentes cercanos al proyecto.
También han impartido asesorías técnicas y capacitaciones para grupos con intereses ambientales en la zona, en conjunto con organizaciones aliadas, lo cual garantiza la protección de los recursos naturales.
Asimismo, aseguran que cada vez que se anuncian avances del proyecto, montan protestas y son apoyados por otras personas que no pertenecen a la zona, su objetivo es frenar el progreso, afectando a las comunidades más necesitadas.
Para Avícola Salvadoreña el desarrollo local está enfocado en tres pilares: educación, medio ambiente y comunidad. En cada una de estas áreas se priorizar un equilibrio entre el desarrollo sostenible y los recursos naturales.